El turrón de Jijona

turron

La provincia de Alicante y, más en concreto, la localidad de Jijona – o Xixona en valenciano – está considerada mundialmente como la cuna del turrón, ya que es allí donde se comenzó a producir uno de los dulces navideños más populares y, de hecho, es la base de la economía del municipio junto a los helados fabricados, sobre todo, en la temporada estival.

Sigue leyendo

El arroz, uno de los manjares de la provincia

arroz

Una de las cosas que debe saber todo aquel que desee conocer la gastronomía de Alicante es que allí no se come paella, sino arroz. Y no se te ocurra decir a un camarero ¿qué más da?, si es lo mismo, ¿no? Porque entonces puede que no comas ni una cosa ni la otra… Esto ocurre a lo largo y ancho de toda la provincia pero sobre todo en la capital alicantina y en las comarcas del Vinalopó, ubicadas en el sur.

En cuanto a las formas de prepararlo hay casi tantas como se nos ocurran, pero las más habituales en Alicante son las siguientes:

-          Arroz a banda: Un plato tradicional de pescadores de la costa levantina elaborado a base de pescados variados como dorada, rape, cangrejo y otros peces de roca cuyo objetivo es que el comensal puedo consumirlo sin necesidad de pelar ninguno de los ingredientes. Suele servirse acompañado de alioli.

-          Arroz negro: Su ingrediente principal es el calamar o la sepia en su tinta, lo que convierte al arroz en un suculento plato de intenso sabor, a pesar de su oscuro y, por tanto, chocante aspecto.

-          Arroz con costra: Es el plato típico de la comarca de la Vega Baja y tiene dos ingredientes fundamentales: el conejo y los huevos. Con este último se elabora una capa de espuma, obtenida de batir varios huevos, que se coloca encima del arroz  – la costra -.

En cuanto a los restaurantes lo cierto es que hay varios en cada ciudad, pero desde vuelosaalicante.net recomendamos dos ubicados en zonas de veraneantes. El primero de ellos es El Tiburón, un chiringuito situado en la playa de los Arenales del Sol – pedanía de Elche – y Varadero un gran restaurante frente a una de las playas de la localidad de Santa Pola que recibe ese mismo nombre.

Gastronomía navideña de España

Si estás de vacaciones por Alicante en la época navideña hoy queremos informarte sobre la gastronomía navideña de Alicante.

Gastronomía navideña de Alicante, deléitate con los más sabrosos dulces y turrones

Gastronomía navideña de Alicante, deléitate con los más sabrosos dulces y turrones

Alicante famoso por sus costumbre culinarias en Navidades caracterizada principalmente por sus dulces y turrones como el Mazapán y el Turrón de Alicante que son generalmente una pasta dulce combinada con algún cereal o frutos secos.

En Alicante y España se acostumbra comer estos dulces en la víspera de navidad, año nuevo y también en el día de Reyes siendo los favoritos el mazapán en diferentes variedades y formar, los turrones en sus presentaciones blando y duro, polvorones, dátiles, el pan de Cádiz, el pastel de Gloria, las peladillas (almendras confitadas), alfajores que consiste en una pasta de almendras, nueces y miel y puede estar entre obleas o galletas.

Sabrosos platillos con mariscos son parte de la gastronomía navideña de Alicante.

Sabrosos platillos con mariscos son parte de la gastronomía navideña de Alicante.

Aparte de los dulces navideños de Alicante también es tradición de la gastronomía navideña otros platillos como el cochinillo (o lechón), pularda (gallinas especialmente criadas para la alta cocina, muy apetecida por su suavidad y grasa infiltrada), pavo, capón (tipo de pollo con una carne más fina y de mayor tamaño), cordero, besugo (una variedad de pescado), escudella (sopa con butifarras, carne, especias, garbanzos, patata y col) y langostinos además de otros mariscos.

Y para finalizar las fiestas navideñas el Roscón de Reyes.

Y para finalizar las fiestas navideñas el Roscón de Reyes.

Y lo último de la gastronomía navideña de Alicante es el Roscón de Reyes que se come el 6 de enero (día de Reyes). Esperamos que esta guía de gastronomía navideña haya sido de utilidad y que disfrutes tus vacaciones en Alicante.

——–

Si quieres conocer la gastronomía de otros lugares te recomendamos visites nuestra guía de Gastronomía de Ámsterdam y también la sabrosa gastronomía de Menorca.

Turrón de Alicante

Uno de los dulces más emblemáticos de Alicante es sin duda alguna el Turrón de Alicante, favorito por grandes y pequeños desde ya varios siglos y que no puede faltar en estas fiestas navideñas.

Turrón de Alicante, para que sea considerado de calidad debe contener 60% de almendras.
Turrón de Alicante, para que sea considerado de calidad debe contener 60% de almendras.

El Turrón de Alicante consiste en una masa dulce a base de miel y distintos tipos de azúcar y se mezcla con almendras tostadas y que después es amasada en forma de tabletas. El turrón de Alicante originario de Jijona tiene dos presentaciones una con las almendras a la vista y que se le conoce como turrón duro y la otra presentación es la de turrón de Jijona la diferencia es que en esta vienen las almendras molidas y se le conoce como turrón blando, siendo los preferidos dentro de la gastronomía navideña de España.

El Turrón de Alicante uno de los preferidos en la gastronomía navideña Española.
El Turrón de Alicante uno de los preferidos en la gastronomía navideña Española.

Se cree que la palabra turrón se deriva de “turrar”  que quiere decir tostar y ha sido parte de la gastronomía española desde el siglo XVI, su consumo se ha extendido por toda América y últimamente también penetrando el mercado asiático, si no conoces de este turrón te invitamos a que lo pruebas en estas fiestas navideñas.

Jijona es la empresa más antigua en fabricar el turrón de Alicante.
Jijona es la empresa más antigua en fabricar el turrón de Alicante.

——————-

Si quieres saber mas de la gastronomía en otros países te recomendamos visites Gastronomía de Menorca y otro sabor muy interesante como lo es la Gastronomía de China.