Alicante: Castillo de Santa Bárbara

Postiguet y Castillo Santa Bárbara noche

Si lo que te apetece es salir de vacaciones dentro de España, te recomendamos que viajes a Alicante, allí podrás disfrutar del buen tiempo, el mar, la playa y podrás conocer los monumentos más destacados de la ciudad.

Por ejemplo, no puedes dejar de visitar el castillo de Santa Bárbara, se encuentra en el centro de Alicante, sobre el monte Benacantil, esta a 166 metros de altitud lindante con el mar, esto le daba gran valor estratégico, ya que, desde allí se podía  visualizar toda la bahía y sus alrededores. Es conocido también por el nombre “la cara del moro” ya que la montaña desde la playa se parece a una cara.

El castillo recibe el nombre de Santa Bárbara porque el día de su festividad fue tomado  a los árabes por Alfonso de Castilla quien más tarde se convertiría en el rey Alfonso X el sabio.

El castillo fue abierto al publico en el año 1963 y, en ese año se inauguraron los dos ascensores que hacen un recorrido por dentro de la montaña de 142.70m y a los que se accede por un túnel de 204.83m de longitud que nace en la avenida de lo Jovellanos, frente a la playa de Postiguet. El horario: castillo de 10:00 – 22:00 horas; ascensor 10:00-20:00 horas, en verano esta abierto del 1 de abril al 30 de septiembre.

El castillo de Santa Bárbara se divide en tres recintos muy bien diferenciados, el primero es el más alto y se le conoce como “La torreta”, ya que, allí se encuentra la vieja Torre del Homenaje. El recinto intermedio corresponde a las dependencias más importantes en 1580 , es decir, el salón Felipe II, el antiguo frente de la tropa frente al amplio patio de Armas y, por último el recinto inferior el cual data del siglo XVIII donde encontramos el Revellín del Bon Repós, en la actualidad es un aparcamiento y esta situado el monumento al ilustre militar alicantino Félix Berenguer de Marquina.

Cerca del Castillo de Santa Bárbara podrás encontrar hoteles de playa como el hotel Maya, Eurostars Mediterránea Plaza, NH Cristal entre otros.

Castillo De Santa Bárbara En Alicante

Si te gusta ver películas de reyes y castillos o simplemente de gusta admirar la arquitectura de estos bellos lugares, Vuelos a Alicante te informa sobre famoso castillo de Santa Bárbara en Alicante.

El castillo de Santa Bárbara se encuentra en el centro de la ciudad de Alicante, construido sobre la montaña de Bencantil, desde la playa se puede ver esta cima con la forma de cara, por eso se le conoce también con el nombre de cara de moro, y es muy reconocido en la ciudad de Alicante.

Castillo De Santa Bárbara En Alicante: desde aquí tendrás una espectacular vista de las playas de Alicante.
Castillo De Santa Bárbara En Alicante: desde aquí tendrás una espectacular vista de las playas de Alicante.

En 1691  todo Alicante sufrió un terrible bombardeo, por toda la escudra francesa, llevadas a hacer acciones bélicas contra el castillo de Santa Bárbara, la guerra termino en el año 1873.

Hasta en 1963 el castillo de Santa Bárbara fue abierto a todo el público, y en ese mismo año se inauguraron los elevadores que hacen un tour por toda la montaña, de 142,70 metros de altura, y por un túnel de 204,83 de longitud.

Durante la guerra civil que fue en España, el castillo de Santa Bárbara sirvió de primero para reclutar a muchos soldados para la batalla, y también para encerrar a los prisioneros. En la actualidad se puede observar en el castillo muchas marcas que los prisioneros hacían en sus celdas.

¿Que visitar en el castillo de Santa Bárbara?

  • La torreta: se llama así porque se encuentra en la vieja torre del homenaje, y se encuentra los vestigios más antiguos de todo el castillo, y entre otros se encuentra el Baluarte, que así era conocido por los ingleses, que es la sala noble, ahí también se encontraba el hospital, la casa del gobernador, y la torre más elevada que era conocida como “macho del castillo” en ella se encontraba la antigua alcazaba, desde aquí tienes una espectacular vista de las playas de Alicante.
  • El intermedio: ahí se encontraban las dependencias más importantes del año 1580, el salón de Felipe II, y todo el escuadrón que se encontraba frente al salón amplio de las armas.
  • El inferior: ahí se encuentra el Revellín del Bon Repos, donde se ubica el monumento del ilustre militar alicanto Félix Berenguer de Marquina, también se encuentra el escudo de mármol blanco que data del sigo XVIII.
Vista de noche del Castillo de Santa Bárbara desde la playa.
Vista de noche del Castillo de Santa Bárbara desde la playa.

Si después de disfrutar de las playas de Alicante quieres conocer un poco de su historia en tus ratos de ocio, te invitamos a que visites el Castillo de Santa Barvara en tus próximas vacaciones a Alicante.

Vuelos a Alicante: Basílica de Santa María

Si disfrutas de admirar la arquitectura antigua, te recomendamos en tus vacaciones por Alicante te des una vuelta por la Basílica de Santa Maria un atractivo turístico muy importante de esta ciudad, esta ubicado en la plaza Santa Maria y es la Basílica más antigua de la ciudad de Alicante. Sus orígenes tiene lugar en el siglo XIV y XVI, su estructura es una nave única que cuenta con capillas laterales entre contrafuertes y su cabecera es de forma poligonal, su fachada es una bella representación del estilo barroco.

Vuelos a Alicante: interior de la Basílica de Santa María

Vuelos a Alicante: interior de la Basílica de Santa María

Los amantes de la arquitectura disfrutaran de un bonito recorrido, en su interior podrás contemplar el altar mayor color dorado rococó que fue añadido dos siglos después de su construcción y el coro pura representación del estilo gótico y la capilla de bautismo de mármol blanco realizada por la escuela de Miguel Ángel.

La Basílica de Santa Maria embellece la plaza del mismo nombre y te recomendamos cuando des un tour por Alicante la incluyas en tu recorrido.

Te recomendamos otros destinos turísticos que puedan ser de tu interés:

Vuelos a Menorca

Vuelos a Madrid

Vuelos a Berlín

Enlaces de la sección “Monumentos de Alicante”